jueves, mayo 24, 2007

Algo de sueños

El ingeniero Azpeitia decidió tomar una siesta en punto de las tres de la tarde, el 5 de Marzo de 1994.
Aquella tarde calurosa había ido a visitar a los Barrios, los únicos amigos que conservaba de su antigua ciudad. Después de la comida y la sobremesa, se sintió extrañamente cansado, entró al cuarto de huéspedes, bajó las persianas y durmió.

El doctor Barrios y su esposa tenían una hija llamada Lila, que aquella tarde se había divertido de lo lindo jugando a tomar el té con aquel hombre en cuyas manos tan grandes las tacitas parecían perderse. Podía reconocer su rostro y su voz desde que alcanzaba a recordar, y a fuerza de repetición había aprendido a perderle el miedo. Era en verdad un hombre imponente, con aquella voz tan gruesa y ese tono de piel que no se veía a menudo por esos lugares.

Tres días después, el doctor Barrios, preocupado, llamó un médico para pedir una segunda opinión, el ingeniero Azpeitia aún no despertaba.
El segundo médico, cuyo nombre no recuerdo, llegó a las 6 de la tarde del 8 de marzo de 1994 y compartió la opinión del Dr. Barrios. Aquel era uno de los casos más extraños que había visto en 32 años de carrera, puesto que no era un estado de coma ni nada que se le pareciera, era simplemente, un sueño fisiológico extendido más allá de lo normal.
-Está cansado, supongo- dijo en voz baja el segundo médico.
-Entonces lo dejaremos descansar, no he intentado despertarlo- susurró la Sra. Barrios.
El segundo médico estuvo de acuerdo, dejó por ahi una caja llena de ciertas inyecciones que evitarían que el ingeniero Azpeitia despertara de su sueño desnutrido y débil.
- No podemos hacer más- espetó antes de irse.

Desde ese día, el hogar de los Barrios, de por si tranquilo, se convirtió en un lugar en extremo silencioso, y los tres se encargaban de velar el sueño de ingeniero Azpeitia y vigilar de vez en cuando, por si despertaba.

3 meses después, se acostumbraron a esa presencia ausente y dejaron de esperar. Y la casa de los Barrios volvió a ser la misma de antes.
(y sigue mañana)